divergente-libro-pelicula-veronica-roth
Trotalibros

Ruta “Divergente” por Chicago

Si has leído el libro o visto la película “Divergente”, seguro que ya sabes que la ciudad de las 5 facciones donde vive Tris Prior es la versión distópica de la ciudad de Chicago, EEUU. ¿Pero recuerdas todos los sitios emblemáticos que aparecen en la historia escrita por Veronica Roth? Si estás en Chicago y eres fan de la saga Divergente, Insurgente y Leal, estos son los 6 lugares que debes visitar.

1. Willis Tower o Sears Tower en la Ceremonia de la Elección

sears-tower-chicago

Willis Tower es el nombre del rascacielos popularmente conocido como Sears Tower en Chicago, Illinois. En la película Divergente, este edificio se corresponde con el punto de reunión de las 5 facciones: Abnegación, Erudición, Cordialidad, Osadía y Verdad. Concretamente es el sitio donde se realiza la Ceremonia de la Elección, donde los mayores de 16 años eligen la facción a la que quieren pertenecer.

2. John Hancock Center “la tirolina”

Este rascacielos de más de 100 plantas y 344 metros de altura es desde donde Tris se tira en tirolina, sobrevolando toda la ciudad de Chicago después de ser admitida en la facción Osadía. Si recordamos la escena cinematográfica, el edificio Hancock (cuyo nombre real actual es 875 North Michigan Avenue) se encuentra abandonado, y en su cima se encuentra un cable conectado que es utilizado por los osados como tirolina improvisada.

3. La Navy Pier de Chicago: escena icónica en Divergente

navy-pier-chicago-divergente

En la historia de ficción, la Navy Pier es un parque de atracciones abandonado, en el que destaca una grande noria. Tris y Cuatro la escalan durante la noche para tratar de ganar la prueba de la bandera, una competición final para los osados en periodo de iniciación. Esta es una de las escenas más icónicas de Divergente, tanto en libro como en película, así que debería ser una visita asegurada en vuestra lista.

Para los fisgones, sabed que “Navy Pier” se traduce como: Muelle de la Armada, y actualmente es un gran punto turístico en Chicago, muy bonito y con gran ambiente gracias a su noria, restaurantes, teatro, exposiciones y mucho más.

4. The Bean (Cloud Gate)

divergente-the-bean

“El Haba” (The Bean en inglés) es el nombre por el que se conoce la escultura Cloud Gate (Puerta de Nube), creada por el artista indo-británico Anish Kapoor. Ubicada en el centro de la Plaza AT&T en el Millenium Park de Chicago, es el lugar donde Tris habla con su hermano Caleb cuando lo visita en Erudición.

Enfrente de la sede de Erudición hay algo que antes era un parque, ahora simplemente lo llamamos «Millenium», y no es más que una extensión de tierra vacía y varias esculturas de metal oxidado: una es un mamut abstracto chapado, otra tiene forma de haba gigante.

Fragmento del libro Divergente, Veronica Roth.

5. Joe and Rika Mansueto Library de Chicago en Divergente es sede de Erudición

La moderna biblioteca: Joe and Rika Mansueto es la biblioteca de la Universidad de Chicago, una estructura de alta tecnología y cúpula de cristal que cubre una sala de lectura e investigación. Moderna y limpia, en la saga Divergente esta se convierte en los cuarteles generales de Erudición.

6. The Merchandise Mart

merchandise-mart-chicago

Merchandise Mart es un gran centro comercial, pero en Divergente representa la sede de la facción Verdad, cuyo valor principal es la honestidad, ya que todos los integrantes de esta facción consideran el engaño y las mentiras el peor defecto humano. En los libros, llaman a esta sede “Merciless Mart” (Comercio despiadado), variando su nombre original (Merchandise Mart o Mercado de Mercancías). Se trata de una ubicación importante en Insurgente, ya que es donde Tris y Cuatro son puestos a juicio para descubrir si han cometido traición.

En realidad, este centro comercial alberga boutiques, oficinas, exhibiciones permanentes, ferias, eventos… Siendo uno de los lugares de ocio más destacados de Chicago.


Y después de ver los sitios propuestos… ¿Tenéis alguno que os haya llamado la atención o picado un poquito la curiosidad? Yo creo que mis favoritos son la noria y el haba, jejeje.

favicon-la-fisgona-de-libros

Un comentario

  • Akasha - Sabor a Tinta

    Pues estuve en el 2009 en Chicago (que me encantó, por cierto). Y la verdad es que cuando leí divergente no caí en las localizaciones. Mira que “el haba” me alucinó en su momento, bueno el parque en general, y no me fijé al leer la novela.
    Así que muchas gracias de nuevo. Son entradas geniales <3

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.