trueno-neal-shusterman-cover
Reseñas de Libros

Reseña Trueno, Neal Shusterman

trueno-neal-shusterman

Antes de leer la reseña Trueno de Neal Shusterman, aquí tienes la sinopsis del libro.

Todo cambió hace tres años: fue entonces cuando Anastasia y Lucifer desaparecieron; cuando el segador Goddard llegó al poder; cuando el Nimbo retiró la palabra a toda la humanidad, menos a Grayson Tolliver.

En este impactante desenlace de El arco de la Guadaña, la trilogía que Neal Shusterman comenzó con Siega, se pondrán a prueba las lealtades y reaparecerán viejos amigos. Pero el rugir del trueno siempre es el preludio de la tormenta, y puede que el ruido del cambio ya haya empezado a resonar entre los portadores de la muerte.

» Trilogía El Arco de la Guadaña
1. Siega
2. Nimbo
3. Trueno
» Título: Trueno
» Autor/a: Neal Shusterman
» Editorial: Nocturna Ediciones
» Amazon: Leer primeros capítulos
~

¡Hola lectores! Hace ya bastante tiempo (meses) que quería traeros la reseña de Trueno, libro de Neal Shusterman y desenlace de la trilogía El Arco de la Guadaña. Pues bien, por fin, aquí tenéis mi opinión después de haberme leído el final de esta historia que empezó con Siega, siguió con Nimbo y terminamos con Trueno. ¿Preparados?

PD. Aquí os dejo el Book Teaser de “Siega” (primera parte de El Arco de la Guadaña) por si alguien por aquí todavía no se ha animado con la historia .

Vídeo realizado por Nocturna Ediciones, editorial que nos trae esta maravillosa saga en español 😉

Altas expectativas con Trueno de Neal Shusterman

Algo que tengo muy claro y que necesito destacar es que al empezar la lectura tenía muchas expectativas puestas en este libro. Nimbo (El Arco de la Guadaña #2) nos había dejado un final trepidante e inesperado, así que esperaba que Trueno me enganchara desde la primera página. Sin embargo, ya avanzo que esto no fue así.

Trueno es una novela que Neal Shusterman escribe a ritmo lento al principio y la cual va escalando progresivamente. Reconozco que esto me chocó bastante, ya que me esperaba algo más ágil teniendo en cuenta el apoteósico final de Nimbo. Además, dos de los protagonistas de la trama -Cinta y Rowan- tardan mucho (¡muchísimo!) en aparecer en la historia, cosa que me hacía más difícil empatizar con los nuevos personajes que nos iban introduciendo, ya que estaba impaciente por reencontrarme con mis dos favoritos.

¿Sabéis esa sensación de estar esperando a alguien que llega tarde? Pues tal cual me sentía yo esperando C y R.

trueno-neal-shusterman-arco-guadaña
En serio, where are you?

En Trueno, Neal Shusterman trae nuevos personajes: Algunos bien y otros no tanto (sorry not sorry)

¿Seguimos con los personajes que conocimos en Siega y Nimbo? Sí. ¿Conocemos nuevos personajes en Trueno? También, y reconozco que uno especialmente se me ha hecho PE-SA-DI-TO. No diré el nombre en concreto del personaje, solo que me dan igual tus crisis o no crisis de identidad, porque, la verdad, te me has hecho aburrid@ a pesar de tener potencial (y qué rabia cuando esto pasa).

trueno-neal-shusterman-arco-guadaña
Ugh, qué pereza

Para no ser tan criticona, sí diré que hay personajes que siguen brillantes y en todo su habitual esplendor.

(Hola Goddard y tus malvados planes de destrucción).

Encontraremos diálogos entre archienemigos (como Rowan y Goddard) que desde luego valen una mención y, además, destacar que un personaje que me parecía un muermo en Nimbo se vuelve bastante interesante en Trueno.

(Lo siento Morrison, reconozco que fui rápida al juzgar).

Con todo, está claro que al barajar más personajes el peso de la historia se fragmenta mucho más, haciendo que algunos personajes pierdan bastante protagonismo y se echaran de menos.

trueno-neal-shusterman-arco-guadaña
Drama modo ON

Contexto: La Guadaña corrupta, el mundo sin Nimbo y la religión tonista

En este último libro (Trueno), Neal Shusterman nos tiene preparadas varias líneas argumentales que se entrecruzan. Primero tenemos a Goddard, villano que ha esperado hasta Trueno para poder hacerse con el poder y convertir la Guadaña de los segadores en una tiranía.

Por otro lado, el conjunto de la sociedad vive en un mundo donde el Nimbo está en silencio, haciendo que el caos y la incertidumbre crezcan en la humanidad.

Por último, ante la falta de guía del Nimbo crece la popularidad de la religión tonista, la cual pasa de ser minoritaria a una gran religión de masas. De hecho, se rumorea que el gran profeta tonista (conocido como Trueno) tiene la capacidad de hablar con el Nimbo, siendo la única conexión con el cúmulo y, por lo tanto, fuente de mucha adoración.

Pues bien, entre tanto lío, en Trueno, Neal Shusterman nos trae el choque entre estas líneas. Veremos como los segadores de Goddard discuten con los segadores que se les oponen; cómo el Nimbo juega sus cartas para trabajar una solución a través de los tonistas y una humanidad con mucha tensión por las muertes descontroladas por parte de los segadores y dividida entre extremistas tonistas, indecisos y contrarios a la fe.

trueno-neal-shusterman-cover
Trueno, desenlace de El Arco de la Guadaña

Y bien, ¿Qué me ha parecido el desarrollo?

Pues algunas cosas me han gustado y otras me han sabido a poco. A continuación os cuento lo que para mí son el mejor punto fuerte y el peor de la historia (SIN SPOILERS DE LA HISTORIA QUE SUCEDE EN TRUENO. Pero tened en cuenta que quizás haya algo de Siega y Nimbo).

La religión tonista en Trueno: Neal Shusterman la hace protagonista

Si algo se ha hecho bien en Trueno, es el gran desarrollo que Neal Shusterman da a la religión tonista. Honestamente, el autor no se deja ni un detalle y creo que todo está muy bien perfilado. Me ha gustado especialmente cómo no solo se habla de los creyentes de esta religión, sino también de sus extremistas e indecisos. Además, me han encantado algunos argumentos inverosímiles para poder explicarlo todo dentro su teoría religiosa.

Treinta y cinco son cinco octavas tonistas ¡Regocijaos!

Dentro esta línea argumental, Greyson Toviller (personaje que conocimos en Nimbo) toma especial protagonismo. Personalmente, reconozco que disfruté más del Greyson indeseable (en Nimbo) que del Greyson tonista, aunque realmente se trata de un personaje maduro y cínico con el que llegas a encariñarte y reírte.

En Trueno, los segadores de Neal Shusterman no son el foco de atención

¿Y qué pasa con los segadores en Trueno? ¿Qué protagonismo les da Neal Shusterman? La verdad, creo que en Trueno se quedan un poco al margen de todo, siendo el punto más negativo del final de esta trilogía (desde mi punto de vista).

Importante: Los segadores sí tienen protagonismo (especialmente los malos) pero la historia ya no gira alrededor de esta temática. Ahora hay nuevas preocupaciones y básicamente es el Nimbo quien mueve los hilos para encontrar una solución.

Y vaya, que no me termina de convencer mucho.

En el segundo libro del Arco de la Guadaña, el Nimbo me pareció un ente inteligente y con mucho estilo. No era mi favorito, pero sí lo conocí mucho y me gustaba. Sin embargo, lo que hace en este libro es querer buscar una solución que se sale por la tangente y a la que se suman el resto de personajes. Y, para ser sincera, no me pareció una resolución a la altura del resto de la historia.

Valoración personal de Trueno de Neal Shusterman

Y ahora, ¿os recomiendo el libro? La verdad que sí, me gustaría que os leyerais la trilogía de El Arco de la Guadaña si sois de distopías.

Aunque la reseña de Trueno de Neal Shusterman no se lleve la mejor nota (porque ha tenido un poco de todo -bueno y malo-), el resultado final es que sí me alegro de haberme leído la trilogía de Siega, Nimbo y Trueno. Hay escenas que me han gustado especialmente y personajes con los que realmente he disfrutado.

Por el contrario, reconozco que esperaba más del desenlace escrito por Neal Shusterman, así que recomiendo ajustar expectativas en caso que os animéis con la historia.

¡Nos leemos!

resena-libro-2.5
Nota 2.5 / 5

Y recordad que si os ha gustado la reseña Trueno, último libro de El Arco de la Guadaña de Neal Shusterman, podéis dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más en Reseñas de Libros.

resena-eleanor-y-park-favicon-la-fisgona-de-libros

8 Comentarios

  • Pandora Sabor a Tinta

    ¡Hola, Alba!,
    Es que cuando tenemos tantas expectativas y el hype por las nubes es muy probable que la historia no sea como la imaginábamos o que no esté a la altura de lo que esperamos :(. Me ha pasado unas cuantas veces. Sniffff.
    Todavía tengo que ponerme con Nimbo y Trueno, pero me encantan las distopías y tengo ganas de saber lo que pasa, porque Siega ha sido una de mis mejores lecturas del año.
    No obstante, he visto más reseñas en las que mencionan lo mismo que tú. Me mentalizaré con respecto a que Rowan y Citra tardan en salir.
    Gracias por ponerme sobre aviso.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  • kiwy books

    Hola, yo tengo muchas ganas de leer estos libros, pero me bajonea un poco leer este tipo de reseñas con respecto a este libro, ya que los anteriores tienen muy buenas critícas y es obvio que una esperaría algo mil veces mejor para el final, de igual manera quiero leer estos libros pero ya no le llevo unas expectativas tan altas a la historia, gracias por compartir tu opinión con nosotras, saludos desde kiwybooks!

  • Rubíes Literarios

    Hola.
    Pues será de mis próximas lecturas y como dices las expectativas las tengo por las nubes, pero ya veo que mis personajes favoritos tardan en aparecer y el ritmo es lento, me quedo con que hay cosas que si te han gustado y tendré que darle ya un final, pero me da pena porque los dos anteriores son de mis libros favoritos.
    Muchos besos.

  • Virginia

    ¡Hola cielo!
    Aiins mira que me llamaban mucho estos libros, pero si el final es tan así…. no sé si aventurarme con los otros para llegar a este y decepcionarme… creo que me lo pensaré.
    Siento que no haya sido un libro a la altura de los primero y que fuera decayendo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

  • Carolina

    Hola.
    Creo que eres la primera que le veo que no le ha gustado mucho el final de esta trilogía. Por mi parte aun tengo pendiente por leer Siega y con la cantidad de pendientes que tengo, creo que voy a tardar en hacerlo.
    Nos leemos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.