Siega-neal-shusterman-reseña
Reseñas de Libros

Reseña Siega, Neal Shusterman

siega-neal-shusterman-libro

Antes de leer la reseña Siega de Neal Shusterman, aquí tienes la sinopsis del libro.

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

» Trilogía El Arco de la Guadaña
1. Siega
2. Nimbo
3. The Toll (próximamente)
» Título: Siega
» Autor/a: Neal Shusterman
» Editorial: Nocturna Ediciones
~

¿Alguno de vosotros ya conoce la historia de La Guadaña, fisgones? Justo acabo de terminarme el libro Siega de Neal Shusterman y lo cierto es que siento que me ha dejado con unas expectativas muy altas y mucha emoción para su segunda parte~.

Aquí os dejo el Book Teaser de Nocturna Ediciones:

En Siega, Neal Shusterman nos trae una historia donde no existe la muerte

Para situarnos un poco en contexto, nos encontramos unas cuantas generaciones en el futuro, donde la muerte ya no existe para la sociedad: ahora somos inmortales, morir ya no es la regla sino la excepción, y todo el mundo puede volver a reiniciar su contador para volverse joven cuando lo encuentre necesario. ¿Qué ocurre, entonces? Pues que la gente se tiene que morir (para evitar la superpoblación, vamos), y para ello existen los Segadores: personas educadas desde sus inicios para matar.

La historia empieza con el Segador Faraday, cuando éste decide tomar bajo su ala a dos novicios: Citra y Rowan. Ellos serán sus aprendices y competirán entre ellos para ver quién, al final de todo su entrenamiento, será capaz de convertirse en segador. Porque además de tener las habilidades según el criterio de Faraday, nuestros dos novicios tendrán que decidir si, en el fondo de su corazón, quieren convertirse en segadores.

Sin lugar a dudas, aquí se nos presenta una historia muy original. Nuestros personajes tendrán cargo de consciencia durante su aprendizaje, aunque saben que la muerte se ha hecho necesaria. En Siega, la pluma de Neal Shusterman es ágil y ligera, sin dejar ningún momento para el aburrimiento. Además de la historia como tal, los capítulos se intercalarán con extractos de diarios de distintos segadores, los cuales nos completan sus posiciones y pensamientos.

Los segadores Citra Terranova y Rowan Ramisch

Como bien podemos imaginar, los dos personajes principales son Citra Terranova y Rowan Ramisch. Citra es una chica impetuosa y debo decir que en algunos momentos caprichosa, pero tiene bastante claras las ideas de ser un buen segador y es decidida en los momentos en los que necesita serlo. Aunque en Siega he echado en falta conectar un poquito más con ella, opino que es un personaje muy potente.

siega-neal-shusterman-reseña

Sin embargo, dentro del libro yo era una absoluta fan del #teamRowan, y es que para mí este personaje ha sido increíble a lo largo de todo el primer libro. Con Rowan experimentamos una evolución muy profunda, y sus rasgos y características van madurando a través de duras escenas y pruebas. Al inicio conoceremos sus compasión, y a medida que va avanzando la historia lo veremos en situaciones comprometidas y crueles, que lo hacen evolucionar, dudar de sí mismo e intentar definirse.

cronicas-lunares-marissa-meyer

Finalmente, mencionar que la relación entre los personajes es de lo mejor que existe en la historia, aunque me habría gustado que el autor la explotara un poco más. Citra y Rowan serán compañeros y competidores a la vez, creando una relación de cariño y competitividad.

Personajes y giros argumentales que Neal Shusterman crea en Siega

Además de nuestros dos personajes principales, en Siega Neal Shusterman nos presenta otros personajes interesantes. Personalmente, me han encantado Faraday, Marie Curie (una segadora de lo más famosa y conocida) y, finalmente el segador Goddad. Éste último realmente crea tensión en la trama y presenta unos delirios de grandeza de lo más interesantes. Adicionalmente, me he encariñado con otro joven segador llamado Volta y que proyecta unos dilemas personales muy bien representados.

Por otra parte, la trama de la historia da un primer giro que rompió los esquemas que tan bien perfilados tenía para mí la historia (sí, normalmente me imagino por dónde va a girar la trama). Podemos decir que el “fin” de este giro sí me lo olía un tanto de lejos, pero su impacto en el eje de la historia es muy notorio. Además, hacia el final se produce otro hecho que me volvió a romper la trama y que me pareció absolutamente perfecto.

Nimbo será la continuación de Siega

Voy a añadir, además, que me sorprendió mucho el concepto de Nimbo en el libro. En la historia, Nimbo es un “ser”, la nube de datos que utilizamos hoy en día pero que tiene consciencia propia. Dado que la segunda parte del Arco de la Guadaña se titula “Nimbo”, entiendo que profundizaremos y lo conoceremos en persona.

Siega-neal-shusterman-reseña
Siega, libro 1 de El Arco de la Guadaña de Neal Shusterman

Opinión de Siega de Neal Shusterman

Después de tantas cosas buenas me diréis… ¿tiene alguna pega el libro? Pues lamentablemente os tengo que dar una: la “ligereza” que se crea y la ágil lectura me producen la sensación de que pasamos un poco por encima los personajes. Aunque algunos los conocemos más que otros, a veces me ha dado la sensación de que existe una “separación” entre los personajes y el lector que me impide acabar de conectar con algunos de ellos.

Como todo, esta es mi opinión personal, y os aseguro que a parte de este detalle, el libro Siega de Neal Shusterman me ha gustado mucho. Sin más que añadir, os aseguro que me haré con la segunda parte y así conoceré más a nuestros personajes y qué se ha hecho de ellos, porque hacia el final la acción se precipita y los tenemos a todos bastante entretenidos.

resena-libro-3.5
Nota 3.5 / 5

Y recordad que si os ha gustado la reseña Siega, primer libro de El Arco de la Guadaña de Neal Shusterman, podéis dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más en Reseñas de Libros.