skyward-escuadron-brandon-sanderson
Reseñas de Libros

Reseña Escuadrón de Brandon Sanderson (Skyward)

escuadrón-brandon-sanderson-reseña-skyward

Antes de leer la reseña de Escuadrón (Skyward), aquí tienes la sinopsis del libro de Brandon Sanderson.

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

» Saga Escuadrón
1. Escuadrón o Skyward
2. Estelar o Starsight
» Título: Escuadrón
» Autor/a: Brandon Sanderson
» Editorial: NOVA (Penguin Random House)
» Amazon: Leer primeros capítulos aquí
~

¿Libro favorito en lo que llevamos de año? Sin duda, yo diré Escuadrón de Brandon Sanderson (Skyward en inglés). Y es que, a pesar de que en mil temas soy super indecisa, tengo muy claro que mi escritor favoritísimo es Brandon Sanderson (aquí una fan super orgullosa🙌). Así que hoy vengo a super recomendaros el libro de Escuadrón, que no me ha podido gustar más🚀♥.

Escuadrón (Skyward): Fantasía & Sci-Fi con una guerra espacial

Nuestra protagonista de Escuadrón es Spensa, quien desde muy pequeña ha soñado con convertirse en piloto de la DDF para volar los cielos y proteger Detritus, su planeta natal, de los ataques de los krell (una raza alienígena con la que están en guerra).

Detritus es un planeta al que llegaron los últimos vestigios de la humanidad tras abandonar la Tierra y, para sobrevivir a los ataques de los krell, los humanos construyeron sus asentamientos bajo tierra. Los pilotos son los responsables de combatir los krell y, para ello, reciben formación en Alta, base militar de la FDD (Defiant Defense Force).

Con esta premisa, ya podéis imaginaros que este libro está cargado de fantasía, ciencia ficción y muchísima acción. También os adelanto un worldbuilding muy impresionante. En Escuadrón, Brandon Sanderson nos describe el planeta Detritus, donde hay distintos asentamientos humanos, la sociedad está organizada de una manera determinada y la guerra espacial con los krell está llena de interrogantes y muchos peligros.

escuadrón-brandon-sanderson-reseña-skyward
Ilustración de @mirandameeks

Spensa: Una protagonista muy capaz

Sin duda, Spensa Nightshade es una protagonista que me ha encantado desde el mismísimo prólogo. Spensa querrá convertirse en piloto para demostrar su valentía y seguir los pasos de su padre, quien fue un famoso piloto conocido como Perseguidor (o Chaser, en inglés).

No obstante, Spensa tendrá que acarrear con una gran carga sobre la espalda: En su última batalla, la FDD asegura que su padre abandonó su escuadrón de batalla contra los krells, por lo es tachado como el cobarde que abandonó sus compañeros y eso es algo que repercutirá enormemente sobre Spensa y su familia. De hecho, Spensa crecerá sabiendo que es algo rara, con un carácter desafiante contra aquellos que critican a su padre y con un amor quizás demasiado grave por el dramatismo y las historias de héroes.


Me imaginé que aquellas rocas quebradas eran los cuerpos destrozados de mis enemigos, sus huesos desmenuzados, sus brazos temblorosos extendidos hacia arriba en un vano gesto de absoluta y completa derrota.
Yo era una niña muy rara
.


Dicho esto, la protagonista de Escuadrón es un personaje muy único: mordaz, exagerada, valiente y peleona. Spensa también evoluciona muy positivamente a lo largo de la historia, reflexionando y creciendo a medida que supera adversidades.

skyward-spensa-jorgen
Ilustración de @faecrate

Alta, la escuela de pilotos en Escuadrón (Skyward)

Con el objetivo de ser piloto, Spensa deberá superar el examen de acceso a Alta y una dura formación. Aquí se encuentra el mayor grueso del libro: aprenderemos los entresijos de la guerra, cómo volar y cómo superar el entrenamiento y las derrotas.

skyward-spensa-jorgen
Skyward, foto IG de @lafisgonadelibros

El Escuadrón Skyward & otros personajes

Por supuesto, durante el entrenamiento de Spensa se nos introducirán grandes personajes: amigos, enemigos y otros muy interesantes y peculiares.

Yo destacaría:

  • Los integrantes del Escuadrón Skyward: Jorgen, Kimmalyn, FM, Nedd, Arturo, Hudiya, Morningtide, Bim, Rodge (y Spensa).
  • Cobb, profesor en la escuela de pilotos con malas pulgas
  • Y otros tan curiosos como M-Bot y Babosa Letal (sí, los nombres son en serio)

TODOS ellos están increíblemente perfilados, y os aseguro que Brandon Sanderson genera diálogos para desternillarte de risa y, al mismo tiempo, construye lazos entre ellos muy fuertes. También decir que, aunque el romance no es para nada el tema principal de este libro, parece que hay-algo-por-ahí-que-pasa.

Mundo, ritmo y segunda parte de Escuadrón de Brandon Sanderson

En Escuadrón, Brandon Sanderson da muchísima personalidad al mundo que crea. Los personajes tienen expresiones muy características:

¡Benditas sean tus estrellas! (por ejemplo)

Y, como integrantes de un escuadrón de batalla, todos deben tener un nombre identificador. Spensa es Peonza (o Spin en inglés) y os aseguro que más de un identificador da para muchas risas. (Los que habéis leído el libro me entenderéis segurísimo😂).

Por otro lado, el ritmo de esta historia es increíble: Después de unos primeros capítulos introductorios, la verdad es que no paramos en ningún momento. La acción y la construcción de la tensión van creciendo exponencialmente hasta un final muy explosivo y que abre un nuevo horizonte a abordar (y es que, por cierto, el libro tiene segunda parte: Estelar).

escuadrón-brandon-sanderson-reseña-skyward

Opinión de Escuadrón (Skyward) de Brandon Sanderson

Skyward o Escuadrón es una lectura que necesitáis en vuestra wishlist. Os aseguro que, fans o no de la ciencia ficción, esta novela se hace querer y puede lograr hacerse un hueco muy merecido en vuestras estanterías. Entre sus páginas, descubriréis personajes muy completos, humor a raudales, acción sin freno y una historia pensada al detalle con misterio, superación y aprendizajes.

Yo, desde luego, ya estoy devorando su segunda parte🚀♥

Mi nota:

reseña-libro-nota-5
Nota 5 / 5

Y recordad que si os ha gustado la reseña Escuadrón de Brandon Sanderson, podéis dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más en Reseñas de Libros.

resena-favicon-la-fisgona-de-libros

5 Comentarios

  • Irene

    ¡Holaaaa!

    Te ha quedado genial la reseña 🙂
    Y bueno, es que Sanderson nunca decepciona jajaj yo ahora mismo no creo que me anime con esta trilogía porque justo he empezado El archivo de las tormentas y con una saga a la vez ya tengo suficiente, que si no me agobio jajaja

    ¡muchos besos!

  • kiwy books

    Holiii, me alegra mucho que el libro te haya gustado, yo tengo muchas muchas ganas de leer al autor, creo que la mayoría de personas que lo han leído, dicen que les ha gustado, y te soy honesta, le llevo expectativas muy altas, solo espero no llevarme una decepción y poder leer pronto algo de él.
    Saludos desde kiwybooks!

  • Virginia

    ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto este libro, justo yo he publicado también una reseña de un libro de esta autor, pero no es mía si no de una amiga, que creo que no empezó con buen pie con el autor, justo le recomendé este, Escuadrón pues todas las reseñas que leí de él era muy buenas, dice que igual lo prueba a ver si así se reconcilia con él xD
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de la lectura cielo, espero que el segundo también lo disfrutes.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.