Antes de leer la reseña de Eleanor y Park, aquí tienes la sinopsis del libro.
– No estoy bromeando.
– Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
– ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
– Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
– Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
– Pues deberías.

Eleanor y Park es una historia preciosa de amor juvenil que sucede en la década de los 80 entre dos personas imperfectas que no acaban de encajar en ningún sitio. Este libro de poco más de 400 páginas ha conseguido enamorarme con su historia y personajes, así que pondré mi mayor esfuerzo para que la reseña de Eleanor y Park no sea demasiado pastelosa (y ya pido disculpas por adelantado).

Vamos a empezar con los personajes principales

Eleanor es la chica nueva que llega al instituto de la ciudad de Omaha, pero su llegada no es fantástica ni espectacular, sino más bien desafortunadamente horrible. El hecho de ser rellenita, con un cabello alocado pelirrojo, vestir de forma peculiar y no tener don de gentes la convierte en la receptora de burlas desdel minuto 1 de instituto -nunca nadie se ganó enemigos tan rápido, os lo digo yo-. Y por otro lado tenemos a Park, demasiado friki para ser popular, adicto a los cómics y la música punk, y quién consigue sobrevivir al instituto gracias a su habilidad para pasar inadvertido -eterna juventud, divino tesoro-

GIF de GIPHY

Argumento de la novela

La trama de este libro (único, por cierto) se basa esencialmente en el romance entre nuestros dos protagonistas. ¿Y qué tiene de especial? Pues que no se forma ni sigue ningún cliché a los que ya estamos demasiado acostumbrados. Eleanor y Park consigue sorprender y ofrecer un toque muy fresco y nuevo a lo que ya conocemos. Aquí veremos una historia de dudas y personajes patosos, que no saben muy bien cómo reconocer y comportarse ante el primer amor. A través de las páginas también conoceremos el conflictivo mundo familiar de Eleanor y los complejos e inseguridades de Park por ser “un chico asiático en un barrio de blancos” (recordemos: años 80) y no cumplir con las expectativas de su padre.

Así, casi sin darnos cuenta viviremos la historia de amor entre dos personas que no se parecen demasiado pero que tienen muchísimo en común. Y repito que vale mucho la pena

GIF de GIPHY

Ambientación del libro: Años 80, cintas, cómics y walkmans

Otra cosa que me ha encantado de esta lectura es la ambientación. Estamos en los años 80 y no van a faltar las cintas de música,  los walkmans o las publicaciones periódicas de cómics sobre superhéroes. Estos detalles consiguen dar mucha personalidad al libro y te introducen totalmente unos años atrás, donde estos dos outsiders tuvieron la oportunidad de conocerse.

GIF de GIPHY

¿Es una historia rápida de leer?

Finalmente, la narración del libro se lleva a través del punto de vista de los dos protagonistas. Esto nos ofrece la oportunidad de profundizar más y conocerlos mejor. El ritmo del libro es constante, personalmente no creo que sea rápido, pero a mí no se me hizo pesado en ningún momento.

Opinión del libro

En resumen, puedo deciros que Eleanor y Park es una de las mejores lecturas juveniles que ha caído en mis manos y lo recomiendo enormemente. Rainbow Rowell consigue crear personajes complejos, que a veces no se entienden ni a sí mismos y que rompen completamente el molde. Aquí no leeremos sobre del “típico chico” y la “típica chica” que se enamoran y viven felices y comen perdices. Así que si todavía no os ha quedado lo suficientemente claro, aquí os lo digo:

Leeros este libro YA, porque estoy convencida de que no os decepcionará 😉

resena-eleanor-y-park-nota-4/5
Nota 4 / 5