novelas-eternas-RBA-colecciones
Reseñas de Libros

Reseña Cumbres Borrascosas, Colección Novelas Eternas RBA

cumbres-borrascosas-novelas-eternas-rba

Antes de leer la reseña, aquí tienes la sinopsis de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, titulo dentro la colección Novelas Eternas de RBA.

Un amor que está hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla a la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecido a una energía sobrenatural que se divide y toma cuerpo en dos seres: Catherine y Heathcliff.

Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza, odio y amor desesperado entre sus protagonistas.

» Libro único
» Título: Cumbres Borrascosas
» Autor/a: Emily Brontë
» Editorial: Colección Novelas Eternas de RBA
~

¡Hola lectores! Hoy siento mucho deciros que vengo con reseña hater y criticona de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë (edición Novelas Eternas). El año pasado, tras comprarme las bonitas Novelas Eternas, me puse el objetivo de leer más clásicos y me estoy poniendo a ello (pasito a pasito, pero avanzamos 🐢🐢). Sin embargo, tras quedarme contenta con Mujercitas y Orgullo y Prejuicio, ya os avanzo que la reseña de Cumbres Borrascosas no será tan bonita.

Sin ánimo de ofender a nadie, ya os digo que ha sido una historia que no me ha convencido en absoluto.

La verdad que no, gracias

Cumbres Borrascosas: Enemigos sin amigos

Vayamos por partes: Nada más empezar Cumbres Borrascosas, se nos presenta la casa donde habitan personajes muy peculiares y que directamente se odian entre sí a pesar de vivir bajo el mismo techo. ¿Sabéis el dicho de mantener los enemigos incluso más cerca que los amigos? Pues en esta novela esto se cumple totalmente.

Nuestro narrador, el señor Lockwood, conocerá Heathcliff, Cathy Linton, Hareton y Joseph. Tras un episodio de muy mal gusto con ellos, indagará por narración de un tercero (la señora Nell, mujer que antes servía en la casa de Cumbres Borrascosas) sobre la historia de éstos y cómo han llegado al punto actual.

Por lo tanto, se trata de una narración casi completamente contada en pasado, con la señora Nell y Lockwood explicando las desgracias que sucedieron en Cumbres Borrascosas (porque ya os digo yo que alegrías pocas🙄🙄).

¿Hay una protagonista feminista en todas las Novelas Eternas?

En Cumbres Borrascosas descubriremos la historia de Heathcliff, huérfano adoptado por la familia Earnshaw y que vivirá junto los hermanos Hindley Earnshaw y Catherine Earnshaw. Éstos tres crecerán, experimentarán conflictos y a través de ellos conoceremos el resto de personajes.

novelas-eternas

Heathcliff es un personaje que describiré como peculiar y loco. En serio. Está como una regadera. Al principio llegué a pensar que lo comprendería en algún momento, pero QUÉ VA. Es un personaje muy rencoroso y masoquista a la vez, más dispuesto a hacer daño que incluso cumplir sus propios deseos. Os aseguro que me fastidiaba que siempre se estuviera quejando y poco hiciera.

Catherine es, en teoría, nuestra gran protagonista del cuento. Sin embargo, tampoco hay por donde cogerla. No tienen demasiada coherencia las decisiones que toma y, aunque puedo entender que un personaje tenga defectos, da la sensación que su “maldad” o falta de virtudes no estén bien fundamentados. Tampoco creo que sea una protagonista feminista, ella solo juega con las cartas que tiene y arma todos los complots que puede, sin buscar más allá o luchar por algo.

cumbres-borrascosas-novelas-eternas-2011-icon

El resto de personajes también padecen mal humor, malicia, rencor o falta de razonamiento. Todas las relaciones narradas en este libro son tóxicas o por interés: familiares, amigos, amorosas… No hay nada que se libre, os lo aseguro.

Mensaje, tono y estilo

Aunque es típico en todos los clásicos, en Cumbres Borrascosas hay mucha carga religiosa y moralista, cosa que no me apasiona y siempre se me hace más cuesta arriba de leer.

Por otra parte, el libro desprende un mensaje deprimente. Siempre se da vueltas a lo mismo: lo malo que es uno, lo infeliz que es otro… Cada nueva línea argumental que empieza ya pronosticas que va a terminar mal, por lo que además de deprimente, se hace todo muy predecible, invariable e injusto. Realmente, parece que la muerte es el único lugar donde puedes volver a ser feliz y te curas de la infelicidad de la Tierra.

Piensa mal y acertarás

Cumbres Borrascosas en la colección Novelas Eternas de RBA y otras adaptaciones

Como he mencionado al inicio, la versión que tengo de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë pertenece a la colección Novelas Eternas de RBA. En esta entrada, os comento los detalles de esta preciosa colección que reedita los clásicos literarios. Además, aparte de Cumbres Borrascosas, podéis conocer todos los títulos clásicos que forman parte de las Novelas Eternas aquí.

Sin embargo, aunque el volumen adorna perfectamente mi estantería, ya os digo que Cumbres Borrascosas no ha logrado captivarme. No obstante, como es una obra aclamada a nivel mundial, voy a aceptar que puedo formar parte de la minoría, y por ello os cito algunas adaptaciones que han hecho de esta obra por si logra picaros la curiosidad a pesar de mi reseña:

  • Libros. Además de la edición Novelas Eternas, existe una versión ilustrada del libro Cumbres Borrascosas.
  • Películas. Han hecho varias, pero os dejo enlace a dos: Versión de 1992 y versión de 2011.
  • Mini serie. En 2009 sacaron una mini serie de dos capítulos del clásico, que puede verse completa aquí
cumbres-borrascosas-novelas-eternas-miniserie-2009

Opinión de Cumbres Borrascosas (edición Novelas Eternas RBA)

En definitiva, Cumbres Borrascosas es un libro rocambolesco y un clásico que, sintiéndolo mucho, no ha sido para mí ni recomiendo. A pesar que mi edición de Cumbres Borrascosas consiguió enamorarme a primera vista (ehem, dudosas gracias a las Novelas Eternas), la historia en sí ha sido totalmente otra cosa. Opino que hay muchos libros donde elegir y no hace falta ponerse con éste. La verdad es que de lo que me siento más orgullosa es de haber conseguido terminarlo.

¿Y vosotros, habéis leído Cumbres Borrascosas? ¿Conocíais los clásicos literarios de la colección Novelas Eternas de RBA?

resena-libro-1
Nota 1 / 5

Y recuerda: Si te ha gustado la reseña de Cumbres Borrascosas, obra de Emily Brontë y título dentro la Colección Novelas Eternas de RBA, puedes dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más en Reseñas de Libros.

resena-eleanor-y-park-favicon-la-fisgona-de-libros

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.