Cinder-marissa-meyer-reseña
Reseñas de Libros

Reseña Cinder, Marissa Meyer

Antes de leer la reseña de Cinder, aquí tienes la sinopsis del libro de Marissa Meyer.
Érase una vez, en el futuro…
El destino de la Tierra depende de una sola chica. Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.
Cinder es el primer volumen de “Las Crónicas Lunares”.

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.

Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, ésta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo… y unir a Cinder y Kai de una forma inesperada.

Hoy os traigo una reseña de una serie de libros basados en retellings de cuentos infantiles. Muchos seguramente ya conoceréis o habéis oído hablar de la serie de: Las Crónicas Lunares, escritas por Marissa Meyer.

Y el primer retelling de estos clásicos Disney que nos trae la autora no podía ser ni más ni menos que: la Cenicienta.

reseña-cinder-marissa-meyer

Marissa Meyer escribe el retelling de Cenicienta (Cinder) en un mundo futurista

Al empezar la novela nos encontramos en un mundo futurista, donde existen máquinas levitacionales para desplazarse, chips de personalidad y los cibrogs están a la orden del día. Un mundo de lo más interesante y curioso, la verdad.

A parte de la ambientación, la primera GRAN sorpresa que me he llevado con este libro es que NO es autoconclusivo, sino que la acción irá encadenando con el resto de libros de la saga. Al final del libro yo ya iba intuyendo que me faltaban páginas para terminar la historia y, aunque no tenia previsto que necesitara comprar el siguiente, sí agradezco infinitamente que no me hubieran puesto un final con calzador.  

reseña-libro-cinder-marissa-meyer
El alivio que sentí fue muy real

Reseña de Cinder: Argumento y contexto de Marissa Meyer

Para situarnos un poco más, la novela se desarrolla en Nueva Pekín. Éste es un nuevo continente que se formó tras finalizar la Cuarta Guerra Mundial, el cual es regido por una monarquía (ya le habría gustado al príncipe Kai que se tratara de una República). Además, la Tierra sufre de una pandemia llamada letumosis. ¿Y qué es eso? Pues básicamente una enfermedad que puede quitarte la vida en cuestión de días. Y ya para terminar las desgracias, también estamos en medio de un entretejido de tensiones políticas con Luna, planeta vecino. En este sentido no revelaré mucho, porque se va desenredando el contexto a lo largo del desarrollo del libro.

Lo que sí que puedo decir, es que el conflicto político me ha parecido muy entretenido: los estratagemas y la presión que va ejerciendo la reina de Luna, Levana, a lo largo del libro, y la personificación de este personaje, me han parecido brillantes. Realmente, es una buena malvada para la historia que está a la altura de ganar un Oscar.

cronicas-lunares-cinder-libro-1
En serio, la Reina Levana se merece el premio

También me ha parecido entretenido que se dedique tiempo a hablar de algunas de las costumbres de Luna y de la situación política del “país”. Aunque haya sido sin darle una gran profundidad, ayuda a situarnos en contexto del por qué y el cómo se hacen las cosas. **Yo me imagino a la reina tal que así**.

reseña-cinder

Cinder es una protagonista más luchadora que princesa Disney

Ya hemos hablado de la reina Levana y todos conocemos la historia de la Cenicienta… ¿no? Los personajes principales los podemos identificar fácilmente: Cinder es nuestra Cenicienta, aunque en este caso la autora le da al personaje una personalidad única y definida. No nos encontraremos con una damisela en apuros, sino a una joven ciborg, con sus inseguridades y defectos. En esta reseña ya os adelanto que la Cinder de Marissa Meyer se gana el pan de cada día trabajando, tiene su carácter y también mucha más iniciativa que la princesa del cuento Disney (salvando las distancias).

El carácter de Cinder es de lo más realista, especialmente teniendo en cuenta que los ciborgs no están bien vistos en la Tierra y se consideran propiedades y no personas en sí mismas.

Cinder-marissa-meyer-reseña
Crónicas Lunares I: Cinder. Imagen de La Fisgona de Libros

Kai es el personaje de la historia sobre el que queremos leer más

Como hemos hablado de Cinder, ahora nos tocaría hablar del príncipe: Kai. En este caso me he quedado con ganas de más. Me encantaría poder conocer más el personaje del príncipe a través de las próximas historias y espero que eso sea posible. Por lo que he visto hasta ahora, el príncipe también es un personaje que me ha gustado bastante, y su personalidad ha arrancado bastante bien.

Sin embargo, no lo podemos conocer tan profundamente como a la protagonista y eso se lleva un punto negativo que esperamos mejorar en los siguientes títulos de la saga. Por otro lado, el carácter y obstinación que demuestra Kai ante el conflicto entre la Tierra y la Luna me parece de lo más razonable y lógico, sin dejar de tener ese punto inocente e inexperto de un joven príncipe de la Comunidad de Nueva Pekín.

En cuanto a la relación entre el príncipe y Cinder, ésta me ha parecido de lo más dulce, mona y tierna *aish*. Pongámonos en situación que los dos personajes son muy jóvenes e inexpertos, y me ha gustado ver torpeza y situaciones incómodas por ambas partes, que me han parecido de los más graciosas en muchas ocasiones. Especialmente creo que no tiene pérdida la recreación que ha hecho Marissa Meyer del baile en palacio ~sin duda, no os la podéis perder.

Cinder: amigos y enemigos en la novela

La historia se va desarrollando entre el hecho de que Cinder se ha presentado “voluntaria” a hacer las pruebas contra la enfermedad y ha sido considerara inmune. Además, veremos los estragos de la letumosis a través de la relación de Cinder con Peony, la cual me ha regalado momentos muy dulces y amargos a la vez.

Otro personaje característico de la historia es Iko, una robot compañera de Cinder bastante excéntrica y que sin duda llegaremos a apreciar a través de las páginas. Yo sinceramente me la he imaginado durante todo el libro con la apariencia de BB8 de Star Wars:

libro-marissa-meyer

Obviamente, a parte de las tensiones políticas y el desarrollo de la enfermedad, también leeremos sobre la situación familiar de Cinder. Aquí os prometo que si esta madrastra y hermanastra tuvieran que competir con las del cuento, seguro que ganarían el premio a peores familiares del año, y no exagero ni un ápice

cuento-cenicienta

Concretamente, veremos cómo protagonizan algunas escenas ya conocidas en la historia y cómo se adaptan otras crueldades al nuevo entorno que ha creado la autora. Me han parecido muy originales algunas de las modificaciones que se han realizado de escenas tan extremadamente conocidas en el cuento Disney.

Sin embargo, Marissa Meyer no las deja únicamente como villanas, sino que podemos ver otras caras de estos dos personajes. La madrastra y hermanastra pueden ser crueles y vulnerables a la vez, y es algo realmente curioso e interesante sentir algunas veces rabia y otras lástima por ellas.

Opinión y valoración de Cinder

Finalmente, tan solo decir que me he quedado con ganas de conocer el final y que sin duda continuaré con la historia. Espero que la segunda parte me enamore como lo ha hecho ésta y me descubra otra genial historia (a la vez que siga con la de Cinder). 

Os recomiendo absolutamente este libro si os gustan los cuentos clásicos y queréis darle una oportunidad a un buen retelling. Este libro sigue los pasos del cuento tradicional, pero ambientado en un futuro estelar y con una querida protagonista sin miedo ensuciarse las manos~.

resena-eleanor-y-park-nota-4/5
Nota 4 / 5

Y recordad que si os ha gustado la reseña Cinder de Marissa Meyer, podéis dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más en Reseñas de Libros.

resena-eleanor-y-park-favicon-la-fisgona-de-libros

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.