en-el-camino-de-jellicoe
Reseñas de Libros

Reseña En el camino de Jellicoe, Melina Marchetta

en-el-camino-de-jellicoe-resena

Antes de leer la reseña En el camino de Jellicoe, aquí tienes la sinopsis del libro de Melina Marchetta.

Taylor Markham no es muy popular. Ella es imprevisible y nunca llega a tiempo a las reuniones. Por no mencionar el incidente en el que corrió en busca de su madre y se quedó a medio camino de Jellicoe.

Pero, al haber pasado la mayor parte de su vida interna en la escuela, ha acabado convirtiéndose en alguien valioso. Sobre todo ahora que los Cadetes tienen un nuevo líder, el infame Jonah Griggs, y las guerras territoriales entre los tres grupos, los alumnos de Jellicoe, los Paisanos y los Cadetes, están a punto de reanudarse.

Sin embargo, Taylor tiene otras cosas en mente: Un árbol, el Ermitaño que le susurró al oído y un dibujo vagamente familiar en la comisaría de policía local…

» Libro único
» Título: En el camino de Jellicoe
» Autor/a: Melina Marchetta
» Editorial: Molino
» Amazon: Leer primeros capítulos aquí
~

¡Bienvenidos al rincón de El Lector Fisgón! Hoy vuelvo con reseña de En el Camino de Jellicoe, libro escrito por Melina Marchetta. Antes que nada, quiero adelantaros que tengo sentimientos encontrados con esta novela, con cosas que me han gustado y otras tantas que me han parecido demasiado incoherentes o poco desarrolladas.

en-el-camino-de-jellicoe-gif
Dicho esto, empecemos con la reseña~

Taylor Markham, su pasado y las guerras territoriales de Jellicoe

Empezamos «En el camino de Jellicoe» conociendo a Taylor Markham, quien vive en el internado de Jellicoe y ha sido elegida como responsable de los alumnos de su escuela. (Cada año, eligen a un alumno de último curso para serlo). Sin embargo, pronto queda claro que Taylor no está muy interesada en el tema, pues no quiere dicha responsabilidad y, además, ella preferiría investigar sobre las lagunas que tiene de su pasado y descubrir el paradero de su madre, quien la abandonó de pequeña.

A todo esto, ser la líder de los alumnos de Jellicoe implica que Taylor debe participar activamente en las guerras territoriales, las cuales se celebran todos los años. En ellas compiten tres bandos: los alumnos de Jellicoe, los paisanos (Townies) y los Cadetes. En estos grupos, destacamos lo siguientes personajes:

  • Alumnos de Jellicoe: Taylor y sus amigos Ben y Raffaela (Raffy)
  • Townies/Paisanos: Chaz Santangelo
  • Cadetes: Jonah Griggs
en-el-camino-de-jellicoe-resena

El pasado de lo que sucedió En el Camino de Jellicoe

A parte de la trama de Taylor, ubicada en el presente y narrada de forma cronológica, también se nos irá descubriendo la historia de lo que sucedió en el camino de Jellicoe más de veinte años atrás. En el pasado, los sucesos se presentarán de forma desordenada e irán ligados a un accidente y a los lazos de amistad y amor que construirá un grupo de 5 niños.

en-el-camino-de-jellicoe-resena

Vale la pena mencionar que los hechos pasados son complejos y tristes, además de contarnos sobre nuevas esperanzas y otras rotas. Al estar escrita de forma desordenada, no será hasta el final que comprenderemos todo el relato y cómo éste se conectará con el presente. Sin duda, esta línea argumental es la que más interesante me ha parecido de toda la novela♥.

Las guerras territoriales entre Jellicoe, Townies y Cadetes

Aunque «En el camino de Jellicoe» parece contener muchas tramas por donde tirar, la verdad es que finalmente la acción se centra casi por completo en Taylor y su pasado.

Las guerras territoriales, que se van anunciado a lo bombo y platillo por todo el libro, brillan su ausencia (y lógica). Sinceramente, da la impresión que nadie tiene un motivo serio para nada. Los personajes atacan los otros bandos porque sí y se perdonan con una celeridad pasmante.

  • ¿Qué me has dado puñetazos cuando iba a proponerte un tratado de paz?
    • Sin problemas, te perdono y además me pareces un tío guay.
  • ¿Qué has secuestrado un par de niñas para poder negociar nuevas condiciones?
    • Sin problemas, y además te doy las gracias por cuidarlas tan bien.
  • ¿Qué quieres que negociemos condiciones para ir a divertirnos juntos los tres grupos a pesar de amenazarnos cada dos por tres?
    • Sin problemas, como todo lo demás.
en-el-camino-de-jellicoe-resena

O sea, ¿EN SERIO? 😂 Había hechos que más que incoherentes me parecieron un chiste malo. Menos mal que no entran mucho en estas guerras territoriales, porque por lo poco que he podido leer me parecían un despropósito (a pesar de que podrían haber tenido un enorme potencial).

En el camino de Jellicoe: Caos en la primera parte y enganche en la segunda

Debo decir que, hasta las 100 primeras páginas de la novela, todo es muy confuso. Hay muchísimos interrogantes y hechos que no sabes por qué están sucediendo. La verdad que todo me parecía caótico y desordenado, e incluso me aburría avanzar en la historia porque sentía que no iba a ningún sitio.

en-el-camino-de-jellicoe-resena
Oye, estoy perdidx

Sin embargo, no todo son malas noticias: A partir de la mitad del libro, por fin me enganché y tuve curiosidad para conocer el desenlace de En el camino de Jellicoe.

La segunda parte de la novela nos trae salseo e intriga, gracias al desarrollo del arco romántico y la investigación y descubrimiento del pasado de Taylor. Aunque con más o menos pegas, no puedo negar que a partir de la mitad del libro me quedé muy pegada a las páginas, queriendo saber más sobre los personajes y sus historias.

en-el-camino-de-jellicoe-resena

Evolución y potencial de los personajes

Sobre los personajes, reconozco que no he acabado de conectar con Taylor, nuestra protagonista. Al inicio de la novela me pareció que tenía potencial, pero varias cosas de ella las encontré demasiado inmaduras y, en general, me pareció un personaje plano. Sí es verdad que consigue una pequeña evolución y mejoró mi percepción de ella, pero algo en su carácter no me acabó de convencer.

Por el contrario, me he dado cuenta de que el resto de personajes de En el camino de Jellicoe sí que me gustado bastante.

en-el-camino-de-jellicoe-resena

Jonah Griggs, por ejemplo, lo encontré muy interesante, sobre todo por su pasado. Es un chico que me parece bastante bien construido a pesar de algunas escenas donde creo que actúa de forma contradictoria y sin sentido.

Por otro lado, Chaz Santangelo y Raff son personajes que aparecen poquito, pero me han gustado mucho. Mi problema en este caso ha sido que me ha faltado que Melina Marchetta escribiera más páginas sobre sus historias. El libro se centra tanto en Taylor que los demás quedan desaprovechados y casi no sabemos nada de ellos.

Por último, los 5 niños del pasado me han encantado. Todos me han transmitido mucha personalidad y carisma en todo momento y se han ganado un huequecito en mi corazón.

Opinión de En el camino de Jellicoe de Melina Marchetta

«En el camino de Jellicoe» es una novela que descubre pasados rotos y complejos, pero con una protagonista que, en mi opinión, no consigue estar a la altura. Además, aunque a partir de la mitad del libro disfruté la historia, el final se me quedó algo flojo.

Mi nota:

resena-libro-2.5
Nota 2.5 / 5

Y recordad que si os ha gustado la reseña En el camino de Jellicoe de Melina Marchetta, podéis dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más en Reseñas de Libros.

favicon-la-fisgona-de-libros

10 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.