akelarre-nueva-york
Reseñas de Libros

Reseña Akelarre en Nueva York, M. H. Gorostiza

akelarre-gorostiza

Antes de leer la reseña de Akelarre en Nueva York, aquí tienes la sinopsis del libro de M. H. Gorostiza.

Lilith llega al Manhattan del siglo XXI para reencontrarse con el espía británico Benjamin Solomon. Juntos se enfrentarán a una organización criminal que planea enviar una sospechosa carga desde Latinoamérica.

En esta peligrosa misión, Lilith conocerá a diversos personajes neoyorkinos que le evocarán las luces y las sombras de su pasado en el Reino de Navarra del siglo XVII.

Historia y mitología, realidad y fantasía, aventura y misterio: Akelarre en Nueva York es el primer libro de una fascinante saga cuya protagonista nos invita en cada página a acompañarla en la búsqueda de su propia verdad.

» Saga Akelarre en Nueva York (esperando el 2º libro)
» Título: Akelarre en Nueva York
» Autor/a: Maite Herrero Gorostiza
» Editorial: Publicación independiente
» Amazon: Leer primeros capítulos aquí
~

¡Hola lectores! Hoy os traigo reseña de un libro que me llamó mucho la atención cuando lo vi pero del que no tenía muy claro si la mezcla de géneros me iba a convencer. Y VAYA SI LO HA HECHO. Os aseguro que la novela: Akelarre en Nueva York de M. H. Gorostiza ha conseguido cautivarme y espero que a vosotros también si decidís darle la oportunidad~♥.

akelarre nueva york
~ Palabra que este libro es un acierto

Akelarre en Nueva York es fantasía urbana, misterio histórico y novela policíaca

Akelarre es una novela que nos lanza directamente a la acción desde la primera página. En esta historia se mezclan de forma muy interesante misterio, romance, mitología vasca y hebrea y personajes sobrenaturales.

En este cóctel, Lilith es nuestra intrigante protagonista, una mujer hermosa, luchadora, muy fashion toda ella y no del todo humana. Al inicio de la trama, veremos cómo Lilith toma el protagonismo para resolver un caso de espionaje británico, ya que le han solicitado ayuda. Así, resolveremos el enigma de un misterioso cargamento al mismo tiempo que descubriremos los secretos de nuestra protagonista (que no son pocos oye).

Con mucha acción y enigmas por delante, la autora de Akelarre en Nueva York (M. H. Gorostiza) nos trae un libro lleno de misiones secretas, citas encubiertas y el pasado lleno de pinceladas históricas de Lilith, el cual fue complejo y violento.

akelarre-nueva-york
Akelarre en Nueva York, foto IG de @lafisgonadelibros

Un Nueva York actual y la Navarra del siglo XVII

Algo a destacar es que Akelarre intercala dos líneas temporales que avanzan paralelamente. Ubicándonos en el actual Nueva York pero viajando mediante flashbacks al reino de Navarra del siglo XVII, conoceremos presente y pasado de Lilith.

Respecto Nueva York, en este libro viajaremos por la moderna ciudad y la conoceremos desde los ojos de Lilith. Aunque al principio me sorprendió mucho por el choque de narrativa vs. realidad; decir que el libro contiene múltiples referencias a datos actuales (Trump en Twitter, Tinder, etc.) que a lo largo de las páginas me parecieron pequeños guiños de información para sentir que los personajes son más “reales” y “están al día” de los temas actuales.

akelarre nueva york

En cuanto al reino de Navarra del siglo XVII, esta parte me ha gustado especialmente. La ambientación está lograda, la base histórica está muy bien hilada y hay momentos oscuros y difíciles que encogen el corazón.

Personalmente, reconozco que me faltaba conectar un poco con la protagonista, ya que es tan “Upper East Sider” que en algunos momentos se quedaba un poco lejos del lector. Sin embargo, en su pasado me ha gustado bastante su personalidad y creo que sus fuerzas y vulnerabilidades están muy bien expresadas y construidas.

Acción sin freno en Akelarre en Nueva York de M. H. Gorostiza

Sinceramente, el ritmo de este libro ENGANCHA. Akelarre en Nueva York de M. H. Gorostiza tiene acción sin freno y eso hace que te lees el libro en poquísimos días, os lo aseguro. La pluma de la autora es directa y la historia se narra en primera persona, incluyendo pensamientos e incluso fragmentos de canciones que aumentan la conexión del lector con algunas escenas concretas. Eso sí, tened en cuenta que no habrá grandes explicaciones ni descripciones, por lo que el lector tendrá que ir atando cabos sobre la marcha.

akelarre nueva york

A parte de Lilith, también hay otros personajes importantes. Le he cogido bastante cariño a Ben (espía británico) y su aniñada personalidad adulta; así como a Todd, el cual me ha tenido medio intrigada hasta el final. Luego Courtney ha demostrado ser un personaje más complejo de lo que yo le daba crédito en un inicio y Nadja me ha encantado por su dulzura y por cómo Lilith la ha defendido ~con uñas y dientes cuando ha hecho falta.

Algo que quiero destacar sí o sí de esta novela son las palabras y expresiones vascas que vamos aprendiendo a lo largo de la historia. Lilith tiene orígenes navarrenses y el euskera es una de sus lenguas maternas. Por eso, en sus diálogos encontramos algunas palabrillas recurrentes como laztana. Y, la verdad, creo que estos detalles dan mucha personalidad tanto a la narración como a la protagonista.

Por último, importante remarcar que Akelarre en Nueva York forma parte de una trilogía/saga. Aunque se cierran algunas tramas y definitivamente conocemos más a Lilith, esta primera novela es justo el principio de una aventura que pinta bastante movidita.

akelarre nueva york
Creedme, la próxima novela pinta que vendrán curvas

Algún “pero”

He disfrutado mucho este libro, pero si tuviese que decir algún pero, reconozco que el trepidante inicio me tuvo un poco agobiada. Empezamos Akelarre en Nueva York recibiendo mucha información inconexa y que no puedes terminar de encajarla en ningún sitio hasta que no avanzas bastante en la trama.

También decir, aunque esto es más irrelevante, que me hubiese gustado un glosario al final de la novela con los términos vascos y su traducción. Cuando una palabra sale por primera vez en el libro sí que se traduce, pero si aparece de nuevo y no la recuerdas puede ser bastante molesto ir buscando su significado.

Opinión de Akelarre en Nueva York de M. H. Gorostiza

¿Recomiendo esta novela? Sin duda alguna. Os aseguro que Akelarre en Nueva York de M. H. Gorostiza se lee de un plumazo y os dejará una gran sonrisa.

Mi nota:

book-review-4
Nota 4 / 5

Y recordad que si os ha gustado la reseña Akelarre en Nueva York de M. H. Gorostiza, podéis dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más en Reseñas de Libros.

resena-eleanor-y-park-favicon-la-fisgona-de-libros

15 Comentarios

  • Irene

    ¡Holaaaaa!

    MADRE MÍA PERO QUE PRECIOSIDAD DE LIBRO.
    Y guau, veo que mezcla elementos muy raros -no me esperaba encontrar mitología vasca- pero que funciona muy bien! Eso me alegra mucho.
    Desde luego es una propuesta interesante a pesar de los peros que le pones (la verdad es que un ritmo demasiado rápido a mi me agobia fácil) y me plantearé el leerla ajja

    Por cierto, no conocía tu blog pero por aquí me quedo.
    ¡besos!

  • Virginia

    ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro lo ponen genial pero la verdad es que no creo que sea para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

  • Mi Tinta Blanca

    Tiene muy buena pinta pero no creo que se encuentre entre mis próximas lecturas porque hay libros en mi estantería a los que les quiero dar ya una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

  • Pandora Sabor a Tinta

    ¡Hola, Alba!,
    Esta novela me llamó mucho la atención desde el momento en que salió. Que se mezcle pasado y presente es algo que siempre me gusta y, además, pasado ambientado en Navarra. ¿Qué más se puede pedir? ^^
    También me parece muy atrayente esa mezcla de géneros, aunque también entiendo que puede resultar “extraña”.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la historia, a pesar de algún que otro pero, y que la siguiente novela corrija algunos de estos pequeños fallitos, si se los puede considerar así.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  • kiwy books

    Hola, es cierto lo que dices, tantos géneros mezclados pueden crear una pequeña reticencia a leer el libro, pero por lo que veo toda es mezcla funciona bastante bien, yo no había visto este libro antes pero lo que más me llamo la atención fue el título, tendré este libro en cuenta ya que me he quedado con la curiosidad, saludos desde kiwybooks!

  • Paula Alonso

    ¡Hola, Alba! Me ha parecido una entrada interesantísima. La mezcla de géneros me resulta muy extraña, pero si funciona tiene que ser algo espectacular. Es verdad que normalmente no me gusta que haya dos líneas temporales paralelas porque siempre hay una que me llama más la atención que la otra, pero aquí ambas me parecen una pasada. ¡Me lo apunto!

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.