mujercitas-coleccion-novelas-eternas-cover
Reseñas de Libros

Reseña Mujercitas y Aquellas Mujercitas, Colección Novelas Eternas RBA

mujercitas-coleccion-novelas-eternas-little-women

Antes de leer la reseña, aquí tienes la sinopsis de Mujercitas y Aquellas Mujercitas, libros pertenecientes a la colección Novelas Eternas de RBA.

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Aunque tienen personalidades muy distintas, el estrecho vínculo que las une las hace inseparables.

Mujercitas y su continuación, Aquellas mujercitas, dos clásicos de la literatura, narran con intensidad, ternura y humor las alegrías y los problemas de las cuatro inolvidables hermanas, las cuales sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

» Libros de Mujercitas: Primera y segunda parte
1. Mujercitas (Little Women)
2. Aquellas mujercitas (Good wives)
» Título: Mujercitas y Aquellas Mujercitas
» Autor/a: Louisa May Alcott
» Editorial: Colección Novelas Eternas de RBA
~

¡Hola lectores! Hoy os traigo reseña de Mujercitas y Aquellas Mujercitas, primera y segunda parte de la famosa obra que escribió Louisa May Alcott y de la cual se hizo una maravillosa película en 2019. Como muchos ya sabréis, en estos dos libros se nos narra la historia de las 4 hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy♥.

Primero de todo, aclarar que aunque originalmente Louisa May separó la historia en dos publicaciones, por su continuidad muchas veces esta clásica novela se recopila en un solo volumen. Sin embargo, las aventuras de nuestras mujercitas se han separado en dos libros en la colección Novelas Eternas de RBA, respetando así la división original.

mujercitas-coleccion-novelas-eternas-rba
Primera y segunda parte de Mujercitas, edición Novelas Eternas RBA

Mujercitas y la moderna película de un clásico

Para empezar con la reseña, debo decir que tenía unas expectativas muy altas al leer esta obra. ¿Por qué? A causa, cómo no, de la adaptación cinematográfica que salió en diciembre de 2019 con Emma Watson entre el reparto.

¿Alguien por aquí con la película pendiente? Os aseguro que es una preciosidad

En la novela de Louisa May, nos encontramos con unos personajes muy prometedores, especialmente Jo y Amy March. Por supuesto, diré que todas las hermanas tienen sus propios puntos fuertes, pero Jo y Amy son con las que más aventuras vivimos y con quiénes mejor podemos conectar.

Sin embargo y, como era de esperar, el libro original tiene un punto más clásico y no tan moderno como la película. Así, reconozco que eché de menos algunas frases que consiguieron tocarme la fibra cuando me vi la película al cine.

Por otro lado, en la versión original de Mujercitas se incorpora (especialmente en el primer volumen), diálogos con trasfondo moral y religioso recitados mayormente por la Señora March. Sin embargo, aquí diré que, aunque eran frecuentes, la autora logra de alguna forma que no sean demasiado tediosos y transcurren de forma bastante ágil.

Un potencial entre líneas

Algo que sí me gustaría destacar es que el potencial feminista ya estaba “escrito entre líneas” en la novela. Realmente, las 4 hermanas que he conocido en Mujercitas a través de la colección de Novelas Eternas de RBA son mujeres a las que tener en cuenta. Todas, sin excepción, son luchadoras y muy carismáticas a su particular manera.

Meg, la hermana mayor, aprende a enamorarse y a no depender de lo material para asegurar su felicidad. Jo March es una joven libre y poco convencional, con gran ambición por convertirse en escritora y lograr sus sueños. Beth consigue desprender cariño y estoicidad. Y Amy, en cambio, crecerá muchísimo a lo largo de la historia, pasando de ser una niña vanidosa a una mujer con carisma y que sabe cómo emplear sus propios recursos.

Como quizás podéis suponer, Amy es mi favorita de las cuatro Mujercitas, tanto en la versión papel como en vídeo. Además, debo decir que disfruté muchísimo su evolución, especialmente en “Aquellas Mujercitas“.

Mujercitas en la colección Novelas Eternas de RBA

Aunque lo he adelantado en la introducción, la versión que yo he leído de esta obra de Louisa May forma parte de la colección Novelas Eternas de RBA. En esta entrada, os comento los detalles de esta preciosa colección que reedita los clásicos literarios.

Concretamente, Novelas Eternas se compone de 60 clásicos literarios escritos por autoras. Entre ellos, encontramos el título de Mujercitas (primera parte de la obra) como tercer volumen de la colección Novelas Eternas de RBA. En cambio, la segunda parte: Aquellas Mujercitas, sería el libro número 12 de la colección.

Además de Mujercitas, podéis conocer todos los títulos clásicos que forman parte de la colección Novelas Eternas de RBA aquí.

Mujercitas vs. Aquellas Mujercitas

¿Cuál de las dos partes disfruté más? Lo primero, decir que entre los dos libros se sucede un salto temporal de algunos años, pero la historia es totalmente consecutiva. Así, en “Aquellas Mujercitas” da la sensación de que retomamos los personajes casi en la misma situación que los dejamos en el primer volumen y la acción fluye perfectamente.

Respondiendo a mi pregunta de arriba, tengo claro que la segunda parte me gustó mucho más que la primera. ¿Por qué? Aquí os comparto algunos motivos:

1. Aquellas Mujercitas presenta a las 4 hermanas March más mayores y con problemas y dificultades más interesantes que las que sucedieron en su niñez

2. Hay más cotilleo y se desarrolla el romance, que me sorprendió porque me tuvo mucho más enganchada de lo que me esperaba

3. Los diálogos morales y religiosos tienen menos peso y/o están mejor integrados en la historia

4. El personaje de Laurie (joven vecino de la familia March) también crece mucho y presenta más complejidad

Opinión de la obra completa Mujercitas (colección Novelas Eternas RBA)

En resumen, puedo deciros que este clásico me ha dejado buena sensación y que estoy muy contenta por haberlo leído tras meses de dejarlo como pendiente en mi estantería.

Aunque bien es cierto que me identifico más con la película por presentarnos pensamientos algo más modernos y personajes femeninos más rebeldes, la verdad que me ha encantado conocer la versión original de Meg, Jo, Beth y Amy March. 😊😊

¿Y vosotros, habéis leído Mujercitas? ¿Conocíais los clásicos literarios de la colección Novelas Eternas de RBA?

resena-libro-3.5
Nota 3.5 / 5

Y recuerda: Si te ha gustado la reseña de la primera y segunda parte de Mujercitas, obra de Louisa May y título dentro la Colección Novelas Eternas de RBA, puedes dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más en Reseñas de Libros.

resena-eleanor-y-park-favicon-la-fisgona-de-libros

22 Comentarios

  • Alicia

    Es un libro que lei hace ya bastantes años, pero me gustó mucho, entiendo porqué se considera clásico, las aventuras de las cuatro hermanas, como se apoyan y se dan fuerzas entre ellas, los sueños de cada una… un libro genial 🙂 Me alegra que te gustara!
    Besos!

  • kiwy books

    Hola, yo personalmente a estos libros les tengo muchas ganas, vi la pelí y me gustó, tampoco fue que la ame o que fue la mejor del mundo pero a mi si me gustó y espero poder leer los libros muy pronto, saludos desde kiwybooks!

  • Yennifer Rodríguez

    ¡Hola!
    Pues aunque he escuchado mucho sobre mujercitas casi no se habla de su segunda parte, pronto recibiré el libro de mujercitas y dependiendo de que tanto me guste continuaré o no con la segunda entrega, aunque eso si me motiva saber que te ha gustado más la segunda parte por que significa que la cosa mejora.
    Gracias por esta reseña.
    Un beso ♥

    • Alba | Fisgona de Libros

      Hola guapa^^

      Dependiendo de la edición que sea, quizás ya te viene toda la historia al completo. Será cuestión que lo mires jejeje pero tienes razón que casi nunca se sabe que originalmente la historia contaba con dos partes y algunas ediciones deciden ponerlo todo junto y otras separarlas en dos volúmenes.

      Espero que te guste muchísimo!!

  • Alpispa

    ¡Hola!
    Yo aún no he leído estos clásicos, pero ganas no me faltan. De hecho, no he visto la peli porque primero quiero leer los libros. Me alegra saber que ese potencial feminista está y que las protas tengan tanta personalidad y sean luchadoras. Creo que es normal que te haya gustado más la segunda parte, pues seguro que trata temas más “gordos”, interesantes y maduros que la primera ^^
    ¡Besos!

  • Virginia

    ¡Hola cielo!
    Pues no tengo deseos de leer estos libros, sé que no los disfrutaría nada así que mejor los dejo pasar pero la verdad es que la película tengo ganas de verla a ver si me pongo un día con ella.
    Me alegro mucho de que tú los disfrutaras.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

  • laura

    Hola!!
    Tengo la misma edición y estoy haciendo la colección de novelas eternas, que es preciosa la verdad. Aunque todavía confieso que todavía no me he leído ninguno jajajja pero es que tengo tantos pendientes…
    Pero pronto caerá jejeje
    besotes

  • Pandora Sabor a Tinta

    ¡Hola, La Fisgona!,
    A mí me encanta este clásico *.*, por lo que no pude resistirme a hacerme con la edición de Novelas Eternas, a pesar de que ya lo tenía, porque me parece preciosa.
    Y la película de 2019 es una maravilla. La interpretación de Amy me parece sublime 🙂
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  • Mary-chan

    ¡Hola! ^^
    Yo leí “Mujercitas” hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.