enola-holmes-netflix
Novedades,  Novedades Editoriales

Libros de Enola Holmes: saga completa y novela gráfica

¡Hola lectores! ¿Conocéis los libros de Enola Holmes, los cuales inspiraron la película de Netflix sobre la hermana pequeña de Sherlock? Después del esperado estreno de Enola Holmes en Netflix, tuve muchísima curiosidad por saber cuáles eran los libros originales que inspiraron la película y hoy os traigo los resultados de mi “mini-investigación”.

Además, también os presento la nueva edición en formato novela gráfica que han hecho de los libros de Enola Holmes (y os aseguro que son una monada~).

enola-holmes-netflix

La saga de libros Enola Holmes escrita por Nancy Springer

Algo importante a tener en cuenta desde el principio es que los libros en los que se inspira la película de Netflix NO pertenecen a la famosa saga de libros «Las aventuras de Sherlock Holmes» escrita por Sir. Arthur Conan Doyle.

De hecho, Nancy Springer es la autora que escribió los libros de Enola Holmes hace no tantos años, en concreto, publicó el primero: «Enola Holmes: El caso del marqués desaparecido» en 2006.

Por lo tanto: ¿hubo una Enola Holmes en la saga de libros de Sherlock Holmes? La respuesta es que técnicamente no. En la saga de Sherlock jamás se menciona que éste tenga una hermana menor ni nadie que se llame Enola. Sin embargo, a lo largo de los años sí se han creado versiones en las que Sherlock y Mycroft tienen una hermana menor, entre las cuales destacaría Eurus, hermana que aparece en la serie británica «Sherlock» de la BBC y protagonizada por Benedict Cumberbatch.

libros-enola-holmes-netflix

La familia Holmes

Para contextualizar un poco, lo cierto es que realmente existe muy poca información respecto la familia Holmes. De hecho, en la famosa guía para holmesionanos o Sherlockian: «Sherlock Holmes of Baker Street» tampoco se recopila demasiada información respecto la familia del detective. ¿Por qué? Sencillamente, porque no hay mucho.

William S. Baring-Gould es el experto que escribió esta gran guía para fans de Sherlock y lo único que queda claro es lo siguiente: Mycroft es hermano mayor de Sherlock, sus padres apenas son mencionados en los libros y hay rumores o pistas sobre la existencia de un tercer hermano varón. Este tercer hermano se llamaría Sherrington (nombre que inicialmente debía ser el del propio Sherlock) y, según las teorías, sería el primogénito al cargo de la administración de las propiedades Holmes.

Así pues, entre tanto misterio queda claro que Arthur Conan Doyle dejó mucho espacio para la imaginación. Y fue a partir de aquí que Nancy Springer decidió dar vida en sus libros a Enola Holmes y crearle una historia propia dentro el mismo universo de Sherlock Holmes.

Argumento y títulos de los libros de Enola Holmes

Las aventuras de Enola Holmes (The Enola Holmes Mysteries originalmente en inglés) trata la historia de Enola, hermana pequeña de Sherlock y Mycroft Holmes. Esta saga nos narra sus aventuras detectivescas y retos a los que se enfrenta para demostrarse a sí misma y a sus hermanos que realmente tiene talento para la resolución de misterios.

En los libros, Enola Holmes empezará sus aventuras con solo 14 años y tras la desaparición de su madre, hecho que la impulsa a dejar atrás la vida en casa y adentrarse en el Londres victoriano.

La saga de libros Las aventuras de Enola Holmes se compone de las siguientes novelas y se lee en este orden (mismo orden de publicación):

» Saga Las aventuras de Enola Holmes
» Autor/a: Nancy Springer
» Editorial: Molino
~

» Enola Holmes 2. El caso de la dama zurda
» Enola Holmes 4. El caso del abanico rosa
» Enola Holmes 5. El caso del pictograma
» Enola Holmes 6. The Case Of The Gypsy Goodbye (próximamente en castellano)

Por si tenéis curiosidad, os he dejado cada título con enlace a su sinopsis. Además, en caso que todavía no la hagáis visto, aquí podéis ver el tráiler de la película de Netflix.

Novelas gráficas de Enola Holmes por Penguin Random House

Por último, algo que me encantó cuando lo vi fue la adaptación en formato novela gráfica de los libros Enola Holmes.

Se trata de una versión preciosa, con ilustraciones de Serena Blasco a color y un acabado de gran calidad y cuidado. Por el momento, la editorial Penguin Random House ha ilustrado los 4 primeros tomos de las aventuras de Enola y se espera que pronto saque los otros 2.

Sinceramente, me parecen una versión ideal para regalar❤.


¿Habéis visto la película de Netflix? ¿Os animáis con la saga de libros de Enola Holmes?
Honestamente, confieso que la película me pareció entretenida, pero tampoco inolvidable. Sin embargo, si consiguió picarme suficiente la curiosidad como para probar con el primer libro de la saga, ¿y a vosotros?~.

PD. Descubre más noticias en Novedades.

favicon-la-fisgona-de-libros

4 Comentarios

  • kiwy books

    Hola, creo que todos llegamos a conocer a este personaje literario gracias a la película la cual a mí me gustó mucho, sabía de la existencia de los libros, pero si te soy honesta, no sabía cuantos libros eran en realidad, creo que este post me ha sido de mucha utilidad así que te agradezco por compartir la información, saludos desde kiwybooks!

  • Virginia

    ¡Hola corazón!
    No soy muy fan de estos libros detestivescos pero la verdad es que a la película le tengo ganas, no muchas, pero sí que quiero verla tarde o temprano.
    Un besote enorme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.