black-lives-matter-5-libros-books
Booknews,  Novedades

Black Lives Matter: 5 libros imprescindibles

¡Hola lectores! Con la intención de dar todo el apoyo y visibilidad posible al movimiento Black Lives Matter (#blacklivesmatter) hoy quería traeros 5 libros a leer que tratan y luchan sobre el racismo.

Aunque es evidente que SIEMPRE debemos luchar contra el racismo hacia cualquier tipo de colectivo, en este caso casi todas las novelas que os propongo se centran en el racismo hacia la gente negra o de color. ¿Por qué? Evidentemente (y por desgracia), debido a la situación que se está viviendo en Estados Unidos en pleno 2020 a causa de la muerte a manos de la policía del afroamericano George Lloyd.

Pese a que se trata de una situación triste, creo que también vale la pena tener en cuenta que ahora mismo mucha gente lucha por la igualdad y aquí hay 5 libros increíbles que nos traen un mensaje de conscienciación y lucha muy importantes desde mi punto de vista. ¡Tomad nota!

1. Criadas y señoras de Kathryn Stockett

black-lives-matter

» Black Lives Matter: Lista libros recomendados #1
Criadas y señoras (o The Help en inglés)
Autor/a: Kathryn Stockett
Ver novela Amazon

Este libro está ambientado en ambientada en Jackson, Misisipi, 1962. Es una lectura que consigue tocar la fibra y trata sobre las mujeres negras que trabajaban como cuidadoras de los hijos de muchas familias blancas y adineradas de aquella época.

La pluma de Kathryn Stockett es preciosa y realmente consigue señalar de forma delicada pero contundente las discriminaciones raciales con las que tenían que lidiar esas mujeres. Además, “la protagonista blanca” del libro, Skeeter, me encanta. Ella realmente quiere dar a conocer esta realidad injusta y presenta muchas más aspiraciones que las de simplemente casarse y hacer lo que la sociedad espera de ella.

Además del libro, se hizo una preciosa película de esta historia. Podéis ver el tráiler aquí: Tráiler Criadas y Señoras

2. El odio que das, Angie Thomas

black-lives-matter-hate-you-give-libros

» Black Lives Matter: Lista libros recomendados #2
El odio que das (o The Hate U Give en inglés)
Autor/a: Angie Thomas
Ver novela Amazon

Es esta novela veremos la vida de Starr Carter, una joven que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante distrito residencial blanco.

Aquí tendremos una visión en primera persona, donde conoceremos su realidad y sentimientos encontrados. La historia fue galadornada en 2017 con el Premio Goodreads como mejor novela debut.

También se realizó una película. Tráiler El Odio que das.

3. 12 años de esclavitud, Solomon Northup

12-esclavitud-solomon-northup

» Black Lives Matter: Lista libros recomendados #3
12 años de esclavitud
Autor/a: Solomon Northup
Ver novela Amazon

Libro que trata sobre la propia historia de Solomon Northup: un hombre que nació libre en Estados Unidos pero que se convirtió en esclavo en 1843 debido al color negro de su piel.

Se trata de una novela desgarradora y emocionante que trata sobre la supervivencia durante sus años de cautiverio y que no puede dejar a nadie indiferente.

En este caso también se realizó una película. Tráiler 12 años de esclavitud.

4. Mi historia, Michelle Obama

black-lives-matter-michelle-obama-libros

» Black Lives Matter: Lista libros recomendados #4
Mi historia (o Becoming en inglés)
Autor/a: Michelle Obama
Ver novela Amazon

En este caso tenemos la historia de Michelle Obama, primera dama afroamericana de Estados Unidos junto al presidente Barack Obama. Creo que es una de las mujeres más icónicas y carismáticas de nuestro tiempo, la cual nos comparte en esta novela sus memorias y nos transmite un mensaje poderoso e inspirador.

5. El niño con el pijama de rayas, John Boyne

black-lives-matter-pijama-rayas-libros

» Black Lives Matter: Lista libros recomendados #5
El niño con el pijama de rayas
Autor/a: John Boyne
Ver novela Amazon

A pesar de que no se centra en el racismo a las personas negras, creo que El niño con el pijama de rayas es una historia cuyo mensaje principal es la denuncia del racismo, sea del tipo que sea.

En esta obra tan famosa, veremos a través de los ojos de Bruno, un niño de 9 años, la realidad de su vida en plena guerra nazi en Alemania. El mensaje de las atrocidades que ha llegado a hacer la raza humana por discriminación es realmente uno de los factores que hacen este libro una lectura imprescindible, aunque no necesariamente fácil.

Por supuesto, esta obra también tiene película. Tráiler El niño con el pijama de rayas.

Otros libros sobre Black Lives Matter

¿Qué os ha parecido este listado de libros inspirados en el movimiento Black Lives Matter? ¿Echáis de menos algún título? ¿Hay alguno que quisierais recomendarme? ¡Os leo en comentarios!

Pd. Para más novedades, podéis seguir leyendo la sección Booknews.

favicon-la-fisgona-de-libros

18 Comentarios

    • Alba | Fisgona de Libros

      Hola Eva 🙂
      Sí, la verdad que son películas que dan a pensar y no son “ligeras”, pero valen mucho la pena desde mi punto de vista. Por supuesto, eso de ponerte a leerlos ya depende más de lo que te apetezca y si te encuentras a gusto.

      ¡Mil gracias por pasarte también tú por aquí y por seguirme!

  • Virginia

    ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que estos libros siempre me parecen muy interesante y necesario para leer pero son libros que a mí me aburren cuando los leo no puedo evitarlo, pero la verdad es que a la vez siempre me llama.
    De estos que has puesto me llama mucho más el niño con el pijama de rayas pero como os digo sé que no lo disfrutaré aunque he visto la película y me fascinó por completo y lloré un montón con ese final.
    Gracias por las recomendaciones, un besote enorme.

  • Likur

    ¡Hola! Me gusta mucho esta entrada y saber que hay muchos libros que luchan contra todo esto. De los que mencionas el único que me he leído es “El niño con el pijama de rayas” y la verdad es que me ha sorprendido que lo pusieras, pero como tu dices también lucha contra el racismo aunque no se hable de la raza negra.
    Besos 🙂

  • kiwy books

    Hola, me encanta las recomendaciones que has dado, Criadas y señoras, no he leído el libro pero la película es una de mis favoritas, también creo que dentro de estas recomendaciones se puede añadir, Matar a un ruiseñor, un libro que también habla mucho de la violencia y racismo hacia las personas negras, me encantó mucho este post, saludos desde kiwybooks!

  • laura

    Hola!!
    Pues con sinceridad no me he leído ninguno la verdad 🙁 Si me gustaria leer Criadas y Señoras porque la peli me encanto y bueno El niño con el Pijama de Rayas es mi eterno pendiente jejej
    Gracias por las recomendaciones
    besotes

    • Alba | Fisgona de Libros

      Hola Laura 🙂

      La verdad que en esta lista hay libros durillos, así que debes encontrar el momento para leerlos. Personalmente, “Criadas y Señoras” te aseguro que me valió mucho la pena, así que si algún día te decides espero que te guste^^

      ¡Besos guapa!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.