aliento-dioses-brandon-sanderson
Reseñas de Libros

Reseña El aliento de los dioses, Brandon Sanderson

reseña-aliento-dioses-brandon-sanderson

Antes de leer la reseña de El aliento de los dioses, esta es la sinopsis del libro de Brandon Sanderson.
Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris.

Ese era el plan plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Creo que a estas alturas todo el mundo ya conoce a Brandon Sanderson y a sus increíbles historias, pero por si acaso aún alguien va perdido: LEED este libro inmediatamente, porque de verdad, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

…(os dejo tiempo para ir a comprar el libro y después podemos seguir con la reseña)…

reseña-aliento-dioses-brandon-sanderson-libro
¿Ya lo tenéis? Pues ahora sí, sigamos.

Brandon Sanderson “rompe el molde” en El Aliento de los dioses

El Aliento de los Dioses es un libro donde el autor Brandon Sanderson consigue crear un mundo fantástico totalmente propio y con sus habitantes, normas y “magia” totalmente definidos y originales. (Digamos por fin adiós a los siempre presentes vampiros, elfos, dragones… y compañía dentro el género de la fantasía épica).

Al ser una trama algo compleja y totalmente nueva, dejadme que primero os sitúe un poco: estamos en un mundo mágico con dos reinos, Idris y Hallandren, que llevan años (y años) a punto de entrar en guerra, ya que no pueden resultar más dispares entre sí.

Idris y Hallandren: reino de austeridad vs. opulencia

  • Idris es el reino más pequeño y el que sabe que no podría derrotar a sus enemigos si entraran en guerra. Los idrianos adoran un único dios llamado Austre, y viven una vida de austeridad y sencillez, donde se venera que domines tus emociones y donde no quieras destacar. 
  • Hallandren, en cambio, es una gran ciudad donde domina la opulencia y el color, y en su religión adoran a dioses corpóreos, de carne y hueso, personas que han vuelto de la muerte y a los que ellos llaman Retornados, entre los cuales hay el Rey-dios, el dios supremo de su religión.

Y a pesar de todas sus diferencias (y de blasfemar unos de otros cada dos por tres), para evitar las terribles consecuencias que tendría una guerra para ambos reinos, estos pactaron establecer la paz entre ellos a través de un matrimonio concertado entre el Rey-dios y la hija del Rey de Idris

aliento-dioses-libro-brandon-sanderson
El Aliento de los dioses de Brandon Sanderson. Foto de La Fisgona de Libros

¿Problema? Aunque es un acuerdo pactado muchos años atrás, al llegar el día en el que el rey de Idris debe enviar a su hija para casarse con el Rey-dios, finalmente no envía a Vivenna (la hija que ha sido entrenada toda su vida para este cometido), sino que decide enviar a Siri, su hija pequeña y más rebelde, algo que nadie esperaba y que deja a Hallandren sospechando de las intenciones de su querido vecino.

reseña-aliento-dioses-brandon-sanderson-libro

A parte de lo original del mundo, la magia que se desarrolla en él también me ha resultado muy curiosa: existe un sistema de magia que se basa en el “despertar” de los objetos a través de insuflarles vida mediante de la fuerza de los colores (no desvelo más, pero es muy coherente y está todo muy bien pensado).   

¿Cómo son los personajes de Brandon Sanderson en El Aliento de los dioses?

Algo que me ha encantado son los personajes. Vivenna y Siri son hermanas y princesas de Idris, pero tienen caracteres muy distintos. Sin embargo, las dos coinciden en tener una gran voluntad de luchar, ser fuertes y crecer a lo largo de la historia. Si las comparamos de principio a fin de la novela, nos damos cuenta de que cambian mucho en el transcurso de la historia, y se trata de una evolución muy conseguida, sorprendente y con la que consigues empatizar totalmente con cada una de ellas.  

Pero, por supuesto, ellas no son las únicas heroínas de la historia. En el Aliento de los dioses, Brandon Sanderson crea muchos personajes que van tirando de la historia: ladrones, mercenarios, sacerdotes y dioses muy especiales. Todos ellos consiguen hacerse un hueco en tu corazón (ya sean buenos o malos).

El dios que no cree en su divinidad

De todos los personajes, sin duda también destaca Sondeluz, un Retornado que, paradójicamente, no cree en su propia divinidad, y que constantemente llena la historia de humor y se verá envuelto (un poco queriendo y otro poco arrastrado), en las conspiraciones de los dioses de la corte de Hallandren.

-Ah, Colores -maldijo -.
-Claro que necesito tus órdenes, Sondeluz. ¿Por qué si no me tomaría la molestia de traerte aquí? Eres una persona muy difícil de manipular, ¿sabes?
– Tonterías. Sólo tienes que prometerme que no tendré que hacer nada, y luego haré todo lo que quieras. 
– ¿Todo?
– Todo lo que no requiera hacer nada.
– Eso no es nada, entonces.
– ¿Ah, sí?
– Sí.
– ¡Bueno, eso es algo!
Encendedora puso los ojos en blanco.

Fragmento de El aliento de los dioses, Brandon Sanderson.

Y este que os he dejado es solo un ejemplo, pero lo cierto es que en el mundo creado por Brandon Sanderson se consigue una perfecta mezcla entre humor y seriedad, dándote diálogos para reírte a carcajadas y luego párrafos que te harán morderte las uñas o estrujarte el cerebro para comprender por dónde irán los tiros.

Un final a ritmo trepidante

En cuanto al ritmo de la historia, este va escalando progresivamente, siendo más tranquilo al principio –ya que se nos presentan los personajes y el mundo mágico- pero terriblemente trepidante al final. De hecho, os aseguro que en los últimos capítulos no podréis despegar vuestros ojos de las páginas, eso sin mencionar el enorme giro argumental que el autor consiguió dar a la historia (creo que por la mitad del libro) y que no me vi venir en absoluto y me dejó con la boca bien abierta.

** El giro argumental me dejó tal que así **

reseña-aliento-dioses-brandon-sanderson-libro

Y lo cierto es que podría seguir recomendándoos el libro, pero creo que es evidente que os animo muy-mucho a fisgonear este libro y no quiero quitaros más tiempo para que vayáis a comprarlo y lo leáis inmediatamente. Os aseguro que ya podréis darme las gracias después.

¡Nos seguimos leyendo!

reseña-libro-nota-5
Nota 5/5

¿Qué te ha parecido la reseña El aliento de los dioses de Brandon Sanderson? Podéis dejarme un comentario y/o fisgonear muchas más reseñas aquí.

resena-eleanor-y-park-favicon-la-fisgona-de-libros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.